Velero "Místico" ARG - 4523

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 
     
     
     
 
 
 

Nuestra Historia

 
 
 
 
 

 

En 1999, después de 5 años de trabajo profesional intenso, después de haber acomodado mi situación económico financiera, decido buscar la forma de tener mi propio barco.

Así empezó mi largo peregrinar, ya que yo buscaba un barco que sirva para navegar tanto en el Río de la Plata como en el mismísimo océano. Después de hartarme de ver barcos en la rivera, hago un alto y trato de replantearme que espero yo del barco que busco.

Por un lado quería un barco cómodo para crucero, pero ágil para correr regatas en el Río de la Plata, he inclusive en el mar, ya que fantaseaba con correr alguna vez a Sudáfrica en dobles, la BA-Río, entre otras fantasías Náuticas.

Me daba cuenta que yo debía armar mi propio barco, verlo nacer desde su inicio y allí volcar toda mi experiencia de otros barcos navegados.

Bueno la decisión llego un Domingo, después de haber estado durmiendo de corrido desde el Viernes anterior por agotamiento de trabajo, ya que viaja muchísimo en avión de un lugar a otro de nuestro querido país.

Cuando me levante ese Domingo tome unos mates y baje del Internet un simulador de navegación a vela. Mientras corría un barlovento-sotavento, de repente me dije que estoy haciendo, esto es lo mismo que hacerle el amor a una muñeca inflable. Apague la PC y me fui  dormir.

Al día siguiente, Lunes fui al astillero y cerré trato para iniciar la construcción del barco que quería un Pilot 36 dibujo de Germán Freers. Así fue como dio comienzo al sueño denominado Proyecto "MÍSTICO". Le confié a mi Amigo Roberto ROVERE  la Dirección de obra y optimización del barco, en función de las prestaciones que espera del mismo.

Roberto muy profesionalmente se encargo de satisfacer cada una de las premisas, en conjunción con la pasión constructora del Ing. Naval Mauricio Caló del Astillero Winner Pilot SRL.

Todo llega, el día 20 de Diciembre de 1999, el “Místico” fue botado en el que es hoy mi segundo club, el querido Club Náutico Sudeste, luego de 3 meses de construcción. Que momento feliz. Le susurraba al “Místico”, que lindas aventuras vamos a vivir juntos.

En el 2000  corrimos la primer regata con el "Místico" a seis meses de su botadura. Se trataba nada mas ni nada menos que las 500 millas del Río de la Plata “en dobles”. Abandonamos en Piríapolis por problemas con una landa, con un Pampero de 50 nudos. Así se los debiera probar a los barcos, luego se hicieron las reparaciones correspondientes por la garantía del astillero y por suerte quedo bien.

Ese mismo año corrimos las 100 millas Rioplatenses del 2000 “en dobles” - Premio "MALVINAS ARGENTINAS". Ganamos la regata, lo cual constituyo el primer triunfo en regata para el  “Místico”.

En el 2001 corrimos varias regatas. También las "500 millas del Río de la Plata" con el sonponsor DISCO (supermercados), la cual tuve que abandonar por esguinzarme el tobillo cerca de San Clemente del Tuyú.

En el 2002 empecé el año concretando otro sueño, el cual se llamo Proyecto "BA-RIO 2002" y su lema fue "Échale la culpa a Río" . El proyecto consistió en participar con el "Místico" en la legendaria XX° Regata Bs. As. – Río de Janeiro "en dobles", en la cual obtuvimos el segundo puesto.

También corrimos la regata 500 millas del Río de la Plata en dobles, y la Regata Copa del Este en dobles en la cual obtuvimos el primer puesto de la clase en ambas regatas. Lo cual nos coloco como los virtuales Ganadores del Campeonato organizado por el Yacht Club Puerto Madero y HMH Global Sailing Business.

En ese mismo año retome el curso de Piloto de Yate, y rendí mi último examen recién en Diciembre de 2004.

En el 2003 decidí correr el Campeonato en dobles, y la primer regata fue la 51° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata -  "en Dobles" , entre otras lindas regatas que componían el calendario.

En octubre del 2003, por una protesta en la Regata "Vuelta a Gorriti", ultima regata del Campeonato en dobles, decidí abstenerme de correr hasta que no se resolviera la severa acusación (Regla 69 del RRV "Grave Mal Comportamiento) realizada en mi contra por la Comisión de Protestas de Yacht Club Argentino. En Mayo de 2005 la misma se resolvió a mi favor, ante la apelación realizada a la FAY. (Federación Argentina de Yachting)

En Diciembre de 2003, concrete un sueño de larga data (1982), el cual consistió en realizar una Expedición a Puerto Argentino, Islas Malvinas, en viaje directo, en dobles, y en mi propio velero, "Místico". Lo pude llevar a la realidad exitosamente, partiendo desde San Isidro BA. El sueño se llamo Proyecto "MALVINAS 2004" y su lema fue "Hoy, cuando todos miran al Norte, nosotros elegimos mirar al Sur"  www.proyectomalvinas2004.bertolino.com.ar

En el 2005 corrí 2 regatas internas del Club Náutico Sudeste y participe de algunas regatas Corporativas.

Hoy -como en toda mi vida- estoy barajando distintos sueños y proyectos.

En 2008 nos alistamos para correr la XXII° Regata Oceánica Rolex Buenos Aires - Río de Janeiro 2008, en dobles, en esa ocasión he tenido que abandonar la regata por que se descompuso el Piloto Automático, apenas zarpamos. En fin siempre habrá una regata mas.

Por ultimo no quisiera finalizar sin agradecer a mis sponsors, a mis tripulantes, a mi Familia, en especial a mi Hijo Fernando, y a todos mis Amigos que de alguna u otra manera confiaron en mis Proyectos y me bancan en mi delirio de Navegar. Y por sobre todo a Dios, por dame la posibilidad de hacerlo.

A todos muchas Gracias!!!

 
Jorge  Mario Bertolino

www.navegante.bertolino.com.ar

www.jorge.bertolino.com.ar

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
     
     
 
     

Velero "Místico" ARG - 4523

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 

© Copyright  2016 - 2020  - Todos los derechos reservados - Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.