velero místico
 
     

Velero "Místico" ARG - 4523

 

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 
 
 
 
 

Nomenclatura Marinera

 
 
 
 

B              Bravo

 
 
 
 
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j k l m n ñ o p q
                 
r s  t u v w x y z
                 
                 
                 
 
 
 
 
 
 

Babor: Mirando hacia proa, costado izquierdo del barco.

 

Balandro: Balandra pequeña, esto es, embarcación que iza una mayor cangreja y una trinqueta, a veces llamada foque, y con el palo algo más a proa del 40% de la eslora en la flotación a contar desde el arranque de esta línea a proa, si el palo se halla más a popa y además de trinqueta iza un foque, se denomina cúter, aunque actualmente, lo mismo uno que otro izan varios foques. Su aparejo, utilizado por muchos yates por considerarlo de características superiores para las regatas, motiva se haga con frecuencia al balandro sinónimo de yate.

 

Baliza: Señal fija empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante.

 

Baliza argos: Transmisor autosuficiente que transmite la posición del barco. También sirve para pedir auxilio.

 

Ballestrinque: Nudo en forma de vuelta mordida fácil de deshacer. Para que trabaje apropiadamente, sus chicotes deben estar en tensión.

 

Baluma: Borde por el que escapa el viento en las velas. En las mayores marconi es el borde libre que va desde el mástil al final de la botavara. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero. No es recto, sino arqueado, para aumentar la superficie de la vela.

 

Balumero: Cabo que va por el costado de la vela y evita que esta flamee.

 

Barlovento: Costado del barco por donde entra el viento.

 

Banda: Cada uno de los lados del barco.

 

Bandazo: Golpe de agua que barre la cubierta. Escorada repentina.

 

Bañera o Cockpit: Cámara abierta en yates menores y medianos, donde generalmente va la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor y de los foques.

 

Baos: Tirantillos gruesos y resistentes que tienen por objeto reforzar a las cuadernas contra los esfuerzos laterales, y que al mismo tiempo sostienen la cubierta.

 

Barbiquejo: Cable que arranca de un cáncamo fijo a la roda, cerca de la línea de flotación, y que va hasta la punta del botalón, para descargar el esfuerzo del estay proel.

 

Barboten: Corona del molinete con muescas o moldes donde se encastran o se acoplan los diferentes eslabones de la cadena.

 

Barloventear o Bordejar: Avanzar en contra de la dirección del viento || Navegar de bolina o ceñida, dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.

 

Barlovento: Cuadrante desde donde viene el viento respecto a un punto determinado.

 

Barraganete: Ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura, y que sirve de sostén a la batayola.

 

Barrotines: Piezas que se colocan entre los baos y latas en el sentido de proa a popa.

 

Batayola: Piezas que se colocan entre los baos y latas en el sentido de proa a popa.

 

Bauprés o Botalón: Palo que sale fuera de la proa y sirve para aumentar el triángulo de proa. En su penol se hace firme el estay proel.

 

Bichero: Palo largo con un gancho en su extremo.

 

Bita o Fraile: Pieza de madera o de metal, simple o en pareja, trabada o fijada firmemente en cubierta, alrededor de la cual se toman vueltas y se afirman cadena, cable o cabos de fondeo, amarre o remolque.

 

Bitacora: Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montado el compás.

Bocina: Herraje donde se coloca el tangón al armar el spinnaker. También, pieza generalmente metálica, que atraviesa el casco para dar paso a la mecha o eje del motor.

 

Bolardo: Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarrar los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.

 

Boleo: Curvatura que se da habitualmente a la cubierta de un buque en el sentido transversal, y cuyo medio es elevado con respecto a las bandas.

 

Bolina: Cabo con que se tira de la relinga de barlovento de una vela cuadrada hacia proa, cuando se ciñe al viento a fin de que éste entre bien en ella.

 

Bolinear o Ceñir: Navegar contra la dirección del viento en el menor ángulo posible que forma con la proa || Tirar o cobrar de las bolinas de todo el aparejo después de haberlo braceado bien por sotavento.

 

Bombillo: Farol de mano con cristal esférico.

 

Bonancible: Aplicase al tiempo, a la mar y al viento cuando están tranquilos y serenos.

 

Bonanza: Tranquilidad, apacibilidad del tiempo o de la mar.

 

Borda: Borde superior del costado del barco.

 

Bordadas, dar: Ir ciñendo al viento, cambiando periódicamente de amura.

 

Borde: Tramo navegado en un mismo rumbo.

 

Bornear: Girar el buque sobre su cadena estando fondeado || Virar el viento.

 

Botador: Palo largo con que los barqueros desencallan o hacen caminar la embarcación, apoyándolo en el fondo.

 

Botalón: Percha que se larga sobre el bauprés y en su mismo sentido || Perchas pequeñas en que se largan las alas.

 

Botavara: Bastón horizontal sujeto al palo, en su parte inferior, que se utiliza para guarnir la vela mayor.

 

Botazo: Listón de madera agregado a continuación de la cubierta sobre las bandas, como refuerzo y defensa.

 

Bote: Embarcación auxiliar de pequeño tamaño que generalmente se propulsa a remo, aunque puede disponer de vela e incluso de un pequeño motor fuera de borda.

 

Boya: Objeto flotante fondeado en determinado lugar con diversos fines; puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar el canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas.

 

Boza: Cabo o cadena corta, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o cualquier punto de la embarcación y que sirve para sujetar || Amarra corta de una embarcación menor, firme a una argolla de la proa.

 

Braza: Cabo que, amurado al penol del tangón, ayuda conjuntamente con la escota a orientar el spinnaker || Medida de profundidad, equivalente a un milésimo de milla náutica (1,85 metros).

 

Brazola: Brocal que rodea a las escotillas para impedir que caigan agua u objetos de cubierta al interior del buque.

 

Brújula: Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico o simplemente compás; a bordo no se usa la voz brújula.

 

Buque: Buque, barco o embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante que sirve para surcar las aguas.

 

Buque Faro: Son embarcaciones en los que va instalada una torre con luz que hace de faro.

 

Burdas: Obenques volantes colocados a las dos terceras partes del mástil. Ayudan a sostener el palo y trabajan en sentido transversal y longitudinal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
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