velero místico
 
     

Velero "Místico" ARG - 4523

 

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 
 
 
 
 

Nomenclatura Marinera

 
 
 
 

E              Echo

 
 
 
 
a b c d e f g h i
                 
j k l m n ñ o p q
                 
r s  t u v w x y z
                 
                 
                 
 
 
 
 
 
 

Embicar: Inclinar una verga con respecto al plano del horizonte, arriando de un amantillo y cobrando del otro.

 

Empopada: Navegación de un buque con el viento en popa, aunque por lo general se entiende que el viento sopla con bastante fuerza.

 

Empopar: Poner la popa al viento y/o la mar.

 

Encapilladura: Extremo de todo cabo encapillado y el sitio en que lo está.

 

Encapillar: Enganchar un cabo al penol de una verga, rebaje de un palo, etcétera, por medio de una gaza hecha en uno de sus extremos.

 

Encapillarse: Montar una cosa por encima de otra, como encapillarse un golpe de mar, esto es, meterse en el buque la mar, saltando por encima de la borda || Encapillar una ola.

 

Enjaretado: Enrejado formado de barrotes y listones cruzados a escuadra, destinado a varios usos || Conjunto de jaretas que en la mar se hacen a las jarcias cuando están flojas.

 

Entalingar: Amarrar el chicote de un cabo o cadena al grillete del ancla.

 

Entena: Verga de la vela latina que cuando no es enteriza consta de dos partes, car y pena, que se unen por medio de un cabo denominado enchina, pudiendo correr o resbalar una sobre otra para aumentar o disminuir la longitud total.

 

Envergar: Sujetar la vela al palo o a la botavara o al enrollador. ll Unir y sujetar la relinga del gratil o caída de una vela, a su respectiva verga, nervio, palo o botavara por medio de envergues (cabos delgados), ligadas, garruchos o culebra.

 

Envergar la Mayor: Por medio de garruchos o relinga embutida en el palo y la botavara. Tesar de la relinga de palo o gratil para que su borde de ataque presente tirante al viento, lo mismo con la relinga de pujámen o de la botavara, para evitar arrugas a lo largo de la vela que romperían la aerodinámica, creando remolinos o corrientes de aire perniciosas. Para envergar, se aguanta el penol de la botavara por medio del amantillo y, una vez terminada la operación, éste se deja en banda.

 

Escala: Se aplica al puerto donde toca y da fondo un buque por algún tiempo || Cualquier escalera de los buques: escala real, escala de gato.

 

Escandalosa: Vela triangular o trapezoidal que se larga por encima de la cangreja; cuando es trapezoidal se le denomina escandalosa de cuatro puños.

 

Escandallo: Plomada prismática en cuyo vértice va amarrada la sondaleza o cordel que permite hacerla llegar hasta el fondo y así medir la profundidad y recoger las muestras adheridas.

 

Escoben: Orificio con bocina, que se practica en la batayola o en la cubierta y el castillo, para dar paso a la cadena del ancla.

 

Escora: Puntal que se fija contra el costado, cintas y fondos de un buque en grada o en dique, para mantenerlo adrizado durante su construcción o carena || Inclinación del buque a una u otra banda.

 

Escorar: Inclinarse o tumbarse el buque hacia una banda.

 

Escota: Cabo que sirve para cazar las velas.

 

Escotilla: Abertura practicada en la cubierta y que sirve para comunicar y dar paso, luz y aire con los locales inferiores. Está limitada por dos baos en el sentido transversal y por dos esloras en el sentido longitudinal.

 

Eslinga: Trozo de cabo con guardacabos en el seno y en ambos chicotes para abrazar objetos de cierto peso que se han de suspender con aparejos.

 

Eslora: Longitud del Barco.

 

Eslora en Flotación: Distancia medida entre perpendiculares trazadas desde la intersección de la flotación con el perfil externo del barco.

 

Eslora Máxima: Distancia medida entre perpendiculares tangentes a los perfiles exteriores del barco.

 

Espectra: Fibra artificial muy resistente.

 

Espejo: Tablazón con la cual se termina la popa.

 

Espiche: Estaquilla de madera en forma de punta, usada para tapar los agujeros dejados por la clavazón, o de mayores dimensiones que sirve para tapar agujeros de los fondos de un bote.

 

Estabilidad: Es la propiedad de un buque en recobrar su posición de equilibrio.

 

Estacha: Cabo empleado, generalmente, para amarrar un buque o dar un remolque; suele tener unos 200 metros de largo y su mena oscila entre los 80 y 300 mm.

 

Estadía: Cada uno de los días que transcurren después del plazo estipulado para la carga o descarga de un buque y cantidad que por ello debe abonarse.

 

Estanco: Dícese del buque que no hace agua y de los mamparos y espacio o compartimiento limitado por ellos que impiden pasar el agua de uno a otro.

 

Estanqueidad: Cualidad de permanecer impermeable a los líquidos.

 

Estay: Cable o varilla de acero que sujeta al palo longitudinalmente.

 

Estay de Violín: Son los que sostienen, como complemento del estay proel, el palo en la dirección de proa.

 

Estay Popel: Es el cable que sostiene el palo en la dirección de popa.

 

Estay Proel: Es el cable que sostiene el palo en la dirección de proa.

 

Estiba:  Es la colocación conveniente y ordenada de pesos en el buque, para que éste tenga: la más conveniente estabilidad, el asiento más idóneo para la clase de navegación que se va a efectuar y que las mercancías incompatibles entre si vayan separadas || Conjunto de pesos colocados a bordo para dar estabilidad al buque || Arte de colocar a bordo la carga, maniobra que se conoce como "hacer la estiba".

 

Estibar: Distribuir correctamente los pesos y volúmenes a bordo.

 

Estima: Cálculo del punto de situación de un buque teniendo en cuenta los rumbos y las distancias navegados.

 

Estopores: Piezas de hierro moldeado colocadas en la cubierta del castillo, que van sujetando la cadena del ancla, eslabón por eslabón a medida que se va levando, para que no se pueda escapar en caso de fallo de los aparatos de izar.

 

Estribor: Mirando hacia proa, el costado derecho del barco.

 

Estrobo: Pedazo de cabo, ayustado por sus chicotes con costura redonda, formando un anillo; sirve para dar vuelta a un objeto y, enlazado en sí mismo, enganchar un aparejo para suspender dicho objeto || Pedazo de cajeta con que se dan al remo dos o tres vueltas holgadas, sujetándolas con un nudo, y sirven de punto de apoyo de dicho remo, enganchando el conjunto en el 
tolete || Pedazo de cabo o cadena del que penden algunas vergas en sus respectivos palos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
a b c d e f g h i
                 
j k l m n ñ o p q
                 
r s  t u v w x y z
                 
                 
                 
     
     
     

Velero "Místico" ARG - 4523

 

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 

© Copyright  2020 - 2024  - Todos los derechos reservados