velero místico
 
     

Velero "Místico" ARG - 4523

 

Buenos Aires - ARGENTINA

     
 
 
 
 
 

Nomenclatura Marinera

 
 
 
 

C             Charly

 
 
 
 
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Cabecear:  Movimiento del buque en la dirección proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades, distinguiéndose la cabeceada o sea cuando mete la proa, de la arfada, que es cuando la levanta.

 

Cabeza: Extremo sobre cubierta de la mecha, donde se fija la caña, barra o media luna, sector o cruceta, según el tipo de barco.

 

Cabezada: Es una oscilación longitudinal de la embarcación. Es la acción de bajar la proa.

 

Cabilla: Pequeña barra de madera o metal, de unos 30 cm. de longitud en los grandes veleros y menos en los medianos o pequeños. Pasa por un orificio practicado en un sostén apropiado llamado cabillero, fijo alrededor del palo o las amuradas. A ellas se fijan las jarcias de labor y cumplen una función análoga a las cornamusas.

 

Cabilla de la Rueda de Timón:  Empuñadura correspondiente a cada radio de la rueda del timón. La que se encuentra en la parte alta de la rueda, en alineación proa-popa y cuando el timón se encuentra a la vía, lleva una marca especial.

 

Cabillero: Tabla recia o plancha metálica rectangular o circular, con agujeros por donde pasan las cabillas. Tienen diversas dimensiones, según el tamaño del barco. El cabillero de forma circular está constituido por un suncho colocado alrededor del palo.

 

Cabina o Carroza: Nombre que se da al espacio habitable de los yates.

 

Cable: Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos || Unidad de medida, equivalente a la décima parte de la milla náutica, o sea 185,20 m.

 

Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados o trenzados.

 

Cabotaje: Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.

 

Cabrestante: Máquina de eje de giro vertical, movida por un motor eléctrico.

 

Cadenote: Pieza, generalmente metálica, donde se unen al casco los elementos de la jarcia fija; obenque, estay y baquestay. Hoy día se la conoce como landa.

 

Caer: Calmar el viento o la mar, sea del todo o en parte || Caer a sotavento, separarse a sotavento del rumbo que se quiere hacer.

 

Caja de Orza: Caja que sobresale dentro del casco, destinada a alojar la orza izada.

 

Cala: Parte más baja del interior de un buque || Ensenada pequeña y angosta.

 

Calabrote: Cabo muy grueso, compuesto de nueve cordones colchados de tres en tres en guindaleza o a la derecha, y el conjunto colchado a la izquierda. La mena de los calabrotes varía entre 70 y 340 mm.

 

Calado: Distancia medida verticalmente de la parte sumergida del casco, desde la línea de flotación hasta la parte inferior de la quilla o quillote.

 

Calafateo: Operación para impermeabilizar o hacer estanco el casco en las embarcaciones de madera.

 

Calar: Hacer sumergir a un buque o cualquier otra cosa en el agua || Arriar o bajar algo que pueda correr por un agujero, como calar los masteleros.

 

Cámaras: Departamentos o estancias de un barco || Espacio a popa para sentarse los pasajeros.

 

Camarotes: Dormitorios de un Barco.

 

Cáncamo: Ojo metálico de hierro o acero inoxidable en el extremo de un perno o pasador situado en cubierta o en otras partes, que sirve para enganchar motones, aparejos y pastecas.

 

Candaliza: Cabo que con otros iguales o parecidos, hechos firmes de trecho en trecho por la caída de popa de las velas mesanas y cangrejas, y pasando por motones cosidos en la verga sirven para cargar o cerrar tales velas.

 

Candelero: Puntal de madera o barra de cualquier metal colocada verticalmente para formar barandillas o ligeras armazones. En buques modernos y en los yates suelen estar constituidos por barras cilíndricas de hierro forjado con tres orificios, repartidos en su longitud, por donde se hacen pasar un cabo, cadena o cable que forman una barandilla, o sea los pasamanos.

 

Cangreja: Vela trapezoidal cuyo gratil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pújamen en la botavara.

 

Cangrejo: Vela trapezoidal que se larga en el cangrejo mayor en los buques de tres palos, y en el trinquete en los de dos en circunstancias de malos tiempos || Percha que hoy es más frecuente llamarla pico.

 

Caña: Parte del ancla desde la cruz hasta el arganeo || Palanca de madera o de hierro que se engasta en la cabeza del timón para hacerlo girar.

 

Cañin o prolongador de caña: Prolongación articulada de la caña que sirve para gobernar el timón con el patrón colgado a la banda o desde el trapecio.

 

Capa: Disposición del aparejo de forma tal que, a pesar de la fuerza del viento, no vaya casi avante el buque || Maniobra que se dice: ponerse a la capa y cuyo objeto es aguantar un fuerte temporal.

 

Capear el Temporal: Es aguantar el temporal proa o casi proa a él hasta que amaine el mal tiempo y se pueda navegar sin riesgos.

Caperol: Extremo superior de la roda. En la mayoría de los casos, se coloca un herraje que sujeta el botalón o bauprés, o donde se fija el estay proel.

 

Carena: Obra viva de un barco. Es la parte sumergida en contacto con el agua y su forma resulta de vital importancia para la navegabilidad del barco || Reparación que se hace a un buque para dejarlo en condiciones de navegar.

 

Carenar: Limpiar fondos.

 

Cargar: Refiriéndose a una vela es cerrarla o recogerla, halando de los cabos dispuestos a este objeto. Refiriéndose al viento es aumentar éste su fuerza y si se trata de la mar, es crecer en volumen y velocidad las olas.

 

Carlinga: Estructura fija a la sobrequilla o a la carroza, destinada a recibir el extremo inferior del palo, llamado mecha.

 

Carta: Mapa, representación de la Tierra o parte de ella sobre un plano; se aplica más comúnmente a las utilizadas en navegación y que se conocen por cartas hidrográficas, náuticas, marinas o de navegación.

 

Casco: Es el conjunto de elementos que forman la envuelta impermeable (estanca) del barco || Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura y pertrechos, o sea en rosca.

 

Cataviento: Grímpola para conocer la dirección del viento.

 

Cavitación: Es la formación de cavidades de gas ó aire en el interior de un líquido en movimiento al transformarse parcialmente el líquido en vapor saturado, por haber descendido la presión del líquido por debajo de la tensión de vapor a su temperatura.

 

Cazar: Cobrar o tensar un cabo, una vela.||   Traer hacia uno un cabo, cable o cadena || Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas o presentarlas al viento una vez han sido amuradas.

 

Ceñir: Navegar con la proa hacia el viento con un ángulo, el menor posible. || Equivale a bolinear. Navegar recibiendo por la proa, de tal manera que nuestro rumbo forme un ángulo entre los 80º y los 35º con el eje del viento.

 

Cerrar a la Banda: Es hacer girar el timón todo lo posible.

 

Cerrar el Puerto: Prohibición para que los buques salgan del puerto.

 

Chalana: Embarcación menor, de fondo plano, de forma semejante a un cajón, que por lo general se mueve a la sirga y se usa para el paso de personas y mercaderías en parajes de poca profundidad.

 

Chatas: Denominación que se da a los buques faros.

 

Chicote: Extremidad o punta de todo cabo, cadena o cable.

 

Chinchorro: Bote pequeño de remos.

 

Chubasco: Racha con viento y lluvia.

 

Chubasquera: Toldilla de lona o Rígida que repara la escotilla de acceso a la carroza en los veleros.

 

Chumasera: Pequeña abertura circular en la borda de algunos botes, para servir de punto de apoyo al remo cuando se boga sin tolete ni estrobo || Horquilla de hierro o latón con un pie que se introduce en un agujero de la regala y que se utiliza para colocar en ella el remo y bogar sin estrobo.

 

Ciaboga: Hacer girar una embarcación de remos, bogando los hombres de una banda y ciando los de la otra. En un buque de propulsión mecánica es hacerle girar por medio de las máquinas, dando una avante y la otra en reversa.

 

Ciabogar: Es hacer girar la embarcación teóricamente en un punto.

 

Ciar: Bogar al revés. Navegar hacia atrás. En un buque de propulsión mecánica invertir el giro normal de las hélices con el fin de que cobre arrancada hacia atrás o detener la que pudiera llevar avante.

 

Cobrar: Tirar de un cabo.

 

Coca: Vuelta o rosca que por efecto del torcido toma un cabo al extenderlo, particularmente si es nuevo.

 

Cockpit o Bañera: Abertura practicada en la cubierta, donde se ubica la tripulación.

 

Codaste: Pieza que, colocada en la terminación de la quilla, forma en algunos casos la popa del barco, y en otros sirve de unión entre la quilla y el espejo.

 

Codaste al Popel: La parte de popa del codaste, donde va sujeto el timón.

 

Codaste al Propel: La parte de proa del codaste, donde va la bocina del eje de la hélice.

 

Codera: Cabo grueso que se da por la popa o aleta a otro buque, cadena, boya, ancla, con el objeto de atravesarlo o mantenerlo abierto de un muelle o en una posición determinada; se llama también amarra de través, y si se da por popa, reguera o rejera.

 

Cofa: Plataforma montada encima de las cacholas de los palos machos para establecer la unión de éstos y los masteleros.

 

Coffee Grinder: Molinete muy utilizado a bordo de grandes barcos de regata. Al tambor se le imprime movimiento mediante dos manivelas situadas a ambos lados de una columna vertical.

 

Combes: Espacio en la cubierta superior entre el palo mayor y el castillo de proa.

 

Compás: Aguja náutica en su primera acepción. Brújula.

 

Compensar: Anular o reducir al mínimo posible los desvíos de un compás.

 

Compás: Tipo de brújula para barcos.

 

Contra: Cabo o cable que sujeta la botavara o el tangón a la cubierta.

 

Contrete: Travesaño en el centro del eslabón de cadena para aumentar la resistencia, impedir deformaciones y que se monten.

 

Cordón: Conjunto de filásticas torsionadas o trenzadas.

 

Cornamusa: Pieza de madera o metal, en forma de "T", utilizada para afirmar o amarrar los cabos.

 

Coronamiento de Popa: La parte circular más alta de la popa en que termina su borda.

 

Corredera: Aparato que cuenta las millas recorridas e indica la velocidad.

 

Correr: Andar, marchar el buque || Navegar bastante tiempo a un mismo rumbo.

 

Correr un Temporal: Navegar en popa o a un largo con muy poca vela.

 

Corriente de Arrastre, Corriente del Buque, Estela del Buque: Es la originada por la fricción del agua con la carena del buque.

 

Costado: Cada uno de los lados del casco , desde la borda a la quilla.

 

Costear: Navegar a lo largo de la costa, sin perderla de vista por razón de la distancia.

 

Costura: Es el intersticio entre dos tracas del forro, hecho impermeable por medio del calafateo.

 

Cote: El nudo más sencillo, que viene a ser la vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno; también se llama medio cote o malla.

 

Coy: Hamaca de lona con bolinas de piola para colgarla en el sollado como cama de la marinería.

 

Cruceta: Bastones sujetos al palo lateralmente por donde pasan los obenques. ll Cada uno de los maderos fuertes que cruzan los palos de través (babor-estribor) sobre los baos de las cofas, uno por la cara de proa-popa y otro por la cara de popa del palo. En los yates, las crucetas se reducen a unos brazos de madera o hierro colocados a babor y estribor de las caras laterales de los palos y unidas a éstas por sus extremidades interiores mediante herrajes adecuados; en los otros extremos llevan groeras o abrazaderas por los que pasan los obenques para que trabajen mejor.

 

Crujía: Plano imaginario que divide el casco de proa a popa en dos partes iguales || En crujía: en medio del buque.

 

Cruz: Punto medio o centro de toda verga simétrica y también el del gratil de la verga envergada a la misma. Posición horizontal y perpendicular a la quilla de cada una de las vergas de cruz.

 

Cruz del Ancla: Unión de la caña con los brazos.

 

Cuaderna: Pieza curva que forma el esqueleto de la nave (costilla) y donde se asegura el forro.

 

Cuadernal: Motón provisto de dos o más cajeras con sus respectivas roldanas.

 

Cuadra: Dícese de las velas de forma rectangular o trapezoidal || Navegar a la cuadra es hacerlo con el viento de través.

 

Cuarta: Cada uno de los treinta y dos rumbos en que se divide la rosa náutica, correspondiendo a cada uno 11º 15' || Cuartear la rosa, es nombrar con prontitud las cuartas y su equivalencia en grados, minutos y décimas de minuto.

 

Cuartel: Tablero con que se cierra la boca de una escotilla.

 

Cubichete: Cubierta de latón de forma semiesférica que, como remate de la bitácora, sirve para proteger el mortero del compás.

 

Cubierta: Cada una de las superficies horizontales que dividen el interior de un buque en el sentido de la altura.

 

Cuchillo: Nombre de toda vela triangular o trapezoidal que va en un estay o pico cangrejo.

 

Cunningham: Nombre que recibe el ollao y el aparejo que permite tensar el gratil de las velas mayores y de los foques. Lo tomó de su inventor el regatista y muy millonario norteamericano Cunningham, que llegó a poseer un Clase J e incluso un automóvil Bugatti Royal, dos de los objetos más caros y exclusivos que haya construido la humanidad, casi al nivel de las pirámides de Egipto.

 

Curva de Coral: Pieza de madera que refuerza la unión del codaste con la quilla.

 

Cutter: Aparejo de un solo mástil, con mayor, trinquetilla y foque. Las dos velas del triángulo de proa distribuyen el esfuerzo, siendo más marino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
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